Perico
au7o.cl

Términos y Condiciones Perico

1. INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al sitio web de Perico. Se invita a conocer y navegar en nuestro sitio de manera responsable e informada. Por el solo hecho de ingresar y registrarse en nuestro sitio, se entiende que los usuarios conocen y aceptan, sin limitación alguna, los términos y condiciones aquí consignadas, sus modificaciones, así como las normas legales y reglamentarias chilenas que le son aplicables.

2. NAVEGACIÓN Y UTILIZACIÓN SITIO WEB PERICO PARA USUARIOS

A continuación, se especifican y detallan aspectos sobre la navegación y utilización del sitio web, los que deben conocerse y aplicarse.

2.1-. Registro e ingreso de usuarios

Para poder navegar en el sitio de Perico, no es necesario tener una cuenta de usuario, ya que el sitio es público. Sin embargo, para poder acceder a servicios que se ofrecen en la misma página como publicar, vender, ofertar y comprar, sí es necesario que el usuario tenga creada una cuenta de usuario en el sitio de Perico. Quien opte por crear una cuenta y/o registrarse como usuario en el sitio web de Perico, conoce y acepta expresamente estos Términos y Condiciones, siendo de su responsabilidad la lectura de éste

Asimismo, se le exigirá aceptar estos Términos y Condiciones del sitio web de Perico. En caso de no aceptar estos términos, no será posible crear la cuenta de usuario.

Uso responsable de la cuenta del usuario:

El usuario dispondrá, una vez registrado, de un identificador y contraseña que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro. El usuario tendrá la posibilidad de cambiar la clave de acceso, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el sitio respectivo. El usuario asume totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad de su clave secreta registrada en este sitio web. Dicha clave es de uso personal e intransferible y su divulgación a terceros, no involucra responsabilidad de Perico en caso de mala utilización. Toda información que provea el usuario de Perico debe ser fidedigna y verificable. En razón de ello, el usuario es responsable de los datos que proporciona y la actualización de ellos, debiendo responder en caso de daño que se derive por inexactitud en los datos proporcionados, ya sea que los sufra el mismo usuario, Perico o un tercero. El usuario se compromete a hacer uso del sitio web sólo para fines personales, tales como consultar o solicitar información, constituir el compromiso de seriedad mediante el sitio, comprar o vender los vehículos que disponga Perico y toda otra actividad que permita efectuar el sitio de Perico. Está prohibido la descarga o cualquier alteración que se efectúen a los contenidos que se han publicado en el sitio. Cualquier uso ilícito, mal uso que efectúe un usuario, generará la cancelación inmediata de su cuenta, sin perjuicio del derecho de Perico de ejercer en su contra las acciones legales pertinentes.

Para la creación de la cuenta:

  1. En el sitio de Perico, hacer clic en “ingresar” del menú principal.
  2. Ingresar los datos requeridos: nombre, apellido, Rut, email, teléfono y una contraseña que la misma persona debe elegir. Además, debe dar clic en “Acepto los Términos y condiciones”. Dar clic en “crear cuenta”. El sistema enviará automáticamente un mensaje al correo electrónico suministrado por la persona.
  3. Ir a la bandeja de entrada del correo suministrado, buscar el mensaje de Perico, abrirlo y dar clic en “confirmar mi correo electrónico”.

Para ingresar como usuario de Perico:

  1. Dar clic en “ingresar”
  2. Ingresar email y la contraseña del usuario. Y dar clic en “ingresar”.

Inicialmente los usuarios de Perico pueden ser compradores o vendedores. Una vez que un usuario publique un vehículo para vender, se convierte en “usuario vendedor” y ya no podrá comprar. O si un usuario hace una oferta para comprar, se convierte en “usuario comprador” y ya no podrá vender.

Se podrá asumir un rol diferente una vez terminada la operación de venta o dando de baja la publicación en el caso del usuario vendedor, para lo cual no debe tener una oferta aceptada. En el caso del comprador, puede convertirse en usuario vendedor, realizando una publicación, para lo que no debe tener una oferta que haya realizado en estado vigente.

2.2-. Proceso de Publicación

El proceso de publicación consiste en que el usuario llena un formulario acerca del auto que se pretende vender y debe pagar el informe FullAutofact (único pago que debe realizar el vendedor). El formulario es revisado y completado por personal de Perico. Parte de esta información es la que se mostrará en el sitio, como un vehículo a la venta.

Revisión de la publicación por parte de Perico

  1. El encargado de Perico, a través de un portal interno, revisará la información que envió el usuario.
  2. El encargado de Perico Puede editar la información que esté errónea o que no cumpla con las normas de publicación de Perico (no incluir ninguna información de contacto del vendedor, como teléfono o email, entre otras).
  3. Si es necesario, el encargado de Perico puede llamar por teléfono contactar por otro medio al vendedor para aclarar dudas.
  4. Una vez que la publicación está ok, el encargado de Perico cambia el estado de la publicación a “vigente”, quedando de este modo visible para terceros en el sitio público de Perico.

Notas con respecto a las publicaciones:

  1. Solo se pueden publicar las alternativas desplegables en el formulario de publicación. Si el vehículo no está en ese listado, no se puede publicar.
  2. Por otro lado, solo se pueden publicar vehículos con una antigüedad no mayor a 6 años y con un máximo de 120.000 kilómetros, al momento de publicarlo, con una tolerancia de hasta 1.000 kilómetros adicionales al momento de la entrega del vehículo al comprador.
  3. La duración de la publicación es de 30 días corridos, desde el momento en que la publicación pasa estado “vigente”.
  4. Perico no responderá, de la utilización indebida o la información falsa que los usuarios puedan publicar en el sitio web.
  5. No se podrán publicar vehículos con prenda, restricción de venta, que hayan tenido pérdida total o tengan algún defecto que impida garantizarlo.
  6. Todos los vehículos publicados deberán ser entregados en Santiago. Si el vehículo se encuentra en alguna región y el dueño no puede trasladarlo a Santiago para la entrega, no podrá ser publicado.

2.3-. Proceso de buscar y ver vehículos

El sitio Perico.cl es un marketplace que muestra autos usados a la venta, de distintas características. Una galería de autos se muestra en la página “Catálogo”.

2.4-. Proceso de Ofertar

  1. Dentro del detalle de un auto, hacer clic en el botón “Me interesa” y luego en “Realizar oferta”.
  2. Para poder continuar, el usuario tiene que estar logeado o conectado con su usuario y contraseña. Si no se ha registrado, debe hacerlo y luego ingresar.
  3. Para poder enviar la oferta, el usuario debe pagar un “compromiso de seriedad”.

Notas con respecto a las ofertas:

  1. Las ofertas tienen una duración de 24 horas. Ese es el tiempo que tiene el vendedor para aceptarlas. Pasado ese tiempo, si el vendedor no hace nada, la oferta pasa estado “caducada”.
  2. Un usuario comprador solo puede tener una oferta vigente a la vez. Una vez que caduque una oferta, el mismo usuario puede hacer otra oferta, al mismo auto u a otro.

2.5-. Compromiso de seriedad

El usuario que quiera aceptar una oferta o realizar una oferta en el sitio Perico debe constituir y/o abonar la garantía requerida mediante el sistema de garantía online. Esta garantía se denomina Compromiso de Seriedad y corresponde al pago de $100.000 o monto que sea determinado por Perico, el cual es reembolsable en las condiciones descritas más adelante en este mismo punto.

Para constituir el compromiso de seriedad, es necesario:

- Ser titular de cuenta corriente o cuenta vista en alguna entidad bancaria asociada a Webpay. Por el hecho de constituir el compromiso de seriedad, se entiende que el usuario ha leído y aceptado estos Términos y Condiciones, toda vez que fue requisito para poder crear su cuenta de usuario, por lo que no podrá desconocer las condiciones aquí establecidas.

-Para constituir el compromiso de seriedad y como también para operar en el sitio web, se podrán utilizar webpay y transferencias bancarias.

Perico no almacena los datos relativos a las tarjetas registradas, sino que es Transbank, quienes almacenan la información de forma segura y confiable, y bajo sus propias normas y políticas de seguridad. Consecuencia de lo anterior, Perico sólo proporciona en su sitio el enlace a los sitios de Transbank, y por lo tanto no garantiza ni representa que el contenido de estos otros sitios sea seguro o legal. Considerando lo anterior, el usuario libera de toda responsabilidad a Perico por eventuales daños o perjuicios que se pudieran generar y que digan relación con los sitios de terceros. Todos los aspectos relacionados al funcionamiento de las tarjetas bancarias de los usuarios están sujetos a las condiciones pactadas por este y el banco emisor, sin que exista responsabilidad alguna de Perico por dichas condiciones y limitaciones que pudieren afectar el pago.

Efectuada y comprobado que se haya realizado la transacción o transferencia bancaria, el compromiso de seriedad se asociará al Rut del usuario.

Compromiso de seriedad como comprador:

El compromiso es que el usuario comprará el vehículo si el vendedor acepta su oferta.

El compromiso de seriedad como comprador no se devolverá en el siguiente caso:

  • Si el vendedor acepta la oferta, pero el usuario decide no comprar o no cuenta con el dinero suficiente para realizar el pago.

El compromiso de seriedad como comprador se devolverá en los siguientes casos:

  • Si el usuario comprador solicita la devolución a través de la plataforma, el cual permite la devolución siempre y cuando el usuario no tenga ninguna oferta activa.
  • Si la oferta es aceptada, pero no se lleva a cabo la transferencia por causa del vendedor, como:
    • El vendedor no llegó a la revisión del auto o no recibió al técnico para la revisión.
    • El auto no estaba en las condiciones declaradas en la publicación. En esos casos, el comprador puede solicitar la devolución del compromiso de seriedad o bien mantenerlo para poder seguir ofertando a otros autos.
  • Venta exitosa del vehículo, pago al vendedor y transferencia de propiedad al comprador.

Compromiso de seriedad como vendedor:

El compromiso es que el usuario venderá el vehículo si acepta una oferta.

El compromiso de seriedad como vendedor no se devolverá en los siguientes casos:

  • Si el usuario vendedor acepta una oferta, pero luego decide no vender.
  • Si la oferta es aceptada, pero no se lleva a cabo la transferencia por causa del vendedor, como:
    • El vendedor no llegó a la revisión del auto o no recibió al técnico para la revisión.
    • El auto no estaba en las condiciones declaradas en la publicación.
  • Si el usuario vendedor entrega información que no es fidedigna.

El compromiso de seriedad como vendedor sí se devuelve en los siguientes casos:

  • El vehículo no se ha vendido al término del período de publicación y se ha pagado el Compromiso de Seriedad.
  • Venta exitosa del vehículo, pago al vendedor y transferencia de propiedad al comprador.
  • Ha aceptado una oferta pero la transacción no se lleva a cabo a causa del comprador. En este caso puede solicitar la devolución o mantenerlo para poder seguir aceptando ofertas.

Pago de compromiso antes de aceptar una oferta u ofertar:

Además de pagar al momento de aceptar una oferta o hacer una oferta, Perico también permite pagar el compromiso de seriedad antes de esas acciones.

  1. El usuario debe estar logueado o conectado, es decir, haber ingresado al sitio con su correo electrónico y contraseña.
  2. Ir al panel de usuario, sección “Compromiso de seriedad”, y luego dar clic al botón “pagar compromiso de seriedad de comprador” o en el botón “pagar compromiso de seriedad de vendedor”, según sea la intención del usuario, comprar o vender.
  3. En la siguiente pantalla dar clic en “pagar” y seguir las instrucciones de la pasarela de pago.

Devolución de compromiso de seriedad:

Los usuarios pueden solicitar la devolución del compromiso de seriedad en cualquier momento siempre y cuando no estén en un proceso de compra o venta, según se expuso anteriormente.

  1. El usuario debe estar logueado conectado, es decir, haber ingresado al sitio con su correo y contraseña.
  2. Ir al panel de usuario, sección “Compromiso de seriedad”, y luego dar clic al botón “solicitar reembolso”.
  3. En la siguiente pantalla el usuario deberá ingresar sus datos bancarios donde desea recibir la devolución.
  4. Perico transferirá en un máximo de 2 días hábiles.

2.6-. Aceptación de una oferta

Cada vez que un vendedor con una publicación activa reciba una oferta por su vehículo, el sistema le enviará una notificación por correo electrónico y en la plataforma. El usuario vendedor tiene 24 horas seguidas para aceptar una oferta, ya que pasado ese tiempo la oferta caducará.

Una vez que se acepta la oferta, el sistema notificará al comprador y al encargado de Perico, quien deberá coordinar el proceso siguiente.

2.7-. Proceso de transferencia del vehículo

Una vez que el usuario vendedor acepta una oferta, comienza el proceso de revisión y transferencia, que incluye los siguientes pasos: Coordinación de fecha y lugar para la revisión y entrega del auto, Pago por parte del comprador del precio acordado y otros ítems, Revisión mecánica del vehículo, Confirmación, Firma digital del contrato de transferencia, Pago al vendedor y Entrega del vehículo al comprador.

Paso 1: Coordinación de fecha y lugar

Un ejecutivo de Perico se pondrá en contacto con el comprador y el vendedor para coordinar la fecha de revisión y la entrega del vehículo. Hay varias alternativas:

  1. Presencial: Revisión mecánica y retiro del vehículo en serviteca asociada a Perico.
  2. Mixto: Revisión mecánica en serviteca asociada a Perico y despacho a domicilio. El vendedor debe llevar su auto y el comprador recibirá el auto en su casa.
  3. Full online: Revisión mecánica a domicilio y despacho a domicilio. Un encargado de Perico va a hacer la revisión al domicilio del vendedor y luego lleva el auto al comprador.

Paso 2: Pago por parte del comprador

El usuario comprador recibe una notificación por correo electrónico y en la plataforma, donde se indica que su oferta fue aceptada. Un asesor enviará la Liquidación de Pagos, la cual indica los montos a pagar y que corresponden al Valor ofertado por el vehículo), Impuesto de transferencia (1,5% del valor de venta, o de la tasación si ésta es mayor), Inscripción de la Transferencia de Dominio: $27.540 (mismo valor del Registro Civil), Contrato $50.000, Transferencia Segura de Fondos $10.000 y Comisión Perico (4% + IVA, del valor ofertado) con un mínimo de 476.000 pesos (IVA incluido).

Sin considerar el caso de pago con crédito, las opciones de pago son:

  • Transferencia del monto ofertado y gastos a través de Transa Tu Auto (TTA)
  • Transferencia de comisión Perico a Comercial Au7o SpA.

Paso 3: Revisión mecánica del vehículo

Llega el vendedor con su vehículo a la serviteca. Un asesor de Perico lo recibe. En conjunto con un ingeniero mecánico de Fullmec, realizan la revisión.

Paso 4: Confirmación

Si todo está en orden y el comprador no tiene ningún reparo justificado, entonces se pasa al siguiente paso, que es la firma del contrato de transferencia.

Paso 5: Firma del contrato de compraventa

Estando en la serviteca se firma el contrato generado digitalmente, con el precio acordado.

Paso 6: Pago al vendedor

Luego de la firma del contrato, TTA libera el dinero correspondiente al vehículo y lo transfiere al vendedor. Esta transferencia se realiza en el mismo momento de la entrega del vehículo y a conformidad del comprador.

Paso 7: Entrega del vehículo

El encargado de Perico solicita al nuevo dueño que firme un acta de entrega en papel, donde se especifica que recibe satisfactoriamente el vehículo, en las condiciones en que está.

Se hace entrega de las llaves del vehículo y documentos.

Se entrega el certificado de cobertura de la Garantía MAPFRE.

El padrón del vehículo lo enviará el Registro Civil por correo electrónico al nuevo dueño, alrededor de 2 semanas después. Cualquier error o demora en la inscripción a nombre del comprador en el Registro Civil y/o entrega del padrón por parte de dicha institución exime de toda responsabilidad a Perico.

2.8.- Condiciones de contratación:

Para hacer compras o contratar servicios en este sitio se deberán seguir los siguientes pasos haciendo clic en el campo correspondiente:

  1. Buscar y seleccionar el vehículo en las distintas categorías o en el buscador del sitio.
  2. Antes que el usuario vendedor acepta una oferta y el comprador pague el precio acordado y otros ítems, las partes deben revisar que sus datos y que el vehículo seleccionado corresponda a la venta y/o compra.
  3. Formación del consentimiento en los contratos celebrados a través de este sitio:

A través del sitio web Perico los usuarios podrán publicar, vender, ofertar y comprar vehículos, dichas acciones serán aprobadas a través de la aceptación, por vía electrónica, utilizando los mecanismos detallados en los párrafos anteriores.

Toda venta quedará sujeta a la oferta y compra del vehículo que realice el usuario comprador, desde el momento que los usuarios firman el contrato de transferencia se forma el consentimiento entre las partes.

Para informar al usuario vendedor y comprador acerca de esta validación, Perico enviará una confirmación escrita a la misma dirección electrónica que hayan registrado los usuarios, o por cualquier medio de comunicación que garantice el debido y oportuno conocimiento del usuario, el que se le indicará previamente en el mismo sitio.

En caso de errores en publicar, vender, ofertar y comprar un vehículo, que sea imputables a los usuarios u originados por fallas en los servidores, o por manipulación humana defectuosa en los procesos tecnológicos, Perico no tendrá responsabilidad alguna y los usuarios no tendrán derecho a ninguna indemnización por parte de Perico.

2.9.- Condiciones técnicas:

Será de exclusiva responsabilidad del usuario del sitio web, el contar y cerciorarse de las condiciones técnicas mínimas para el correcto funcionamiento del sistema de venta y compra de vehículos en el sitio de Perico, desde el dispositivo y conexión que esté utilizando al efecto. Por tanto, el usuario no tendrá derecho a reclamo o indemnización alguna en caso de que se produzcan fallas en la velocidad, transmisión o conectividad, para la participación online de la venta y compra. Asimismo, y tomando en cuenta la naturaleza de la modalidad online, Perico no responderá por problemas técnicos que puedan producirse antes o durante la realización del proceso de venta y compra, como fallas eléctricas, problemas de conectividad con el proveedor del sistema de redes o similares, tampoco por los problemas derivados de dificultades en la conectividad que sean responsabilidad del usuario.

2.10- Responsabilidades:

Será de exclusiva responsabilidad del usuario del sitio web, cualquier acción por él ejecutada que implique la venta y/o compra de un vehículo. Situaciones tales como realizar involuntariamente una publicación, venta, oferta y compra de un vehículo, no pudiendo desligarse de la acción realizada.

Perico siempre velará para que la información proporcionada en este sitio sea oportuna y veraz. Sin perjuicio de lo anterior, ha de tenerse en consideración que pueden existir errores, inconsistencias u omisiones en la información proporcionada por los usuarios o terceros. Siendo este sistema una herramienta más de información y comunicación para clientes de Perico, en caso de que éste detectara errores, omisiones o inconsistencias, puede solicitar la aclaración o modificaciones mediante correo electrónico.

2.11.- Alcance de la información contenida en el sitio web:

Perico no asume responsabilidad alguna más allá de las que las leyes establezcan por la precisión, actualización o vigencia, oportunidad, contenidos o usos que se dé a la información y a los documentos que contenga esta página. Perico ha velado por la exactitud de la información y contenidos de este sitio, pero no asume responsabilidad por la información proporcionada por terceros y reproducida en su sitio, como tampoco por las discrepancias que puedan eventualmente presentarse entre la información publicada y la información real proporcionada por usuarios del sitio o terceras personas.

Los Usuarios garantizan que la información que suministran para la celebración del contrato es veraz, completa, exacta y actualizada.

Asimismo, los usuarios que accedan al sitio deben considerar que la información y documentos contenidos en el sitio, incluido estos Términos y Condiciones, pueden ser complementados o modificados en todo momento, por lo que es responsabilidad del usuario el consultar a Perico por los posibles nuevos antecedentes, actualizaciones o precisiones que se incorporen a su sitio web o a los documentos publicados, aplicándose desde el momento que sean publicadas en nuestra página web.

Igualmente, si consultada una información en la web, luego es complementada o modificada, siempre prevalecerá la última publicación y es responsabilidad del usuario verificar y consultar la página web para conocer los términos y condiciones del servicio ofrecido de manera actualizado.

2.12.- Propiedad intelectual:

Todo el contenido de este sitio, tales como información, diseño, logos, gráfica, textos, íconos, códigos fuentes, audios son de propiedad exclusiva de Perico, y se encuentran protegidos por la legislación pertinente. Por lo tanto, su uso indebido, copia, distribución, publicación, salvo que ello haya estado autorizado expresamente por Perico, está prohibida por ley, reservándose Perico el ejercicio de las acciones legales pertinentes, en caso que corresponda.

2.13.- Fallas del sistema:

Perico no se hace responsable por errores u omisiones, daños o perjuicios causados por problemas de telecomunicaciones o de los sistemas computacionales de terceros, o fallas en el software, en el servidor o en Internet, siendo responsabilidad exclusiva de quienes accedan al sitio contratar u obtener los equipos y programas, las líneas telefónicas y los accesos a la red mediante un ISP determinado. Asimismo, Perico no garantiza el acceso, uso continuado e ininterrumpido de su sitio, ya que este podría eventualmente presentar fallas o dificultades técnicas del servidor o de Internet por causas ajenas a Perico. En caso de que se presenten caídas de la página, fallas, u otras dificultades, Perico trabajará para reestablecer sus servicios en el menor tiempo posible, sin que por ello se le pueda imputar responsabilidad alguna

2.14.- Legislación aplicable y competencia:

Los presentes términos y condiciones se rigen por las leyes de la República de Chile. Cualquier controversia o conflicto derivado de la utilización del sitio web de Perico, sus Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad, su validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a las leyes aplicables de la República de Chile.

Perico se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.